Help with Search courses

Medicina Preventiva

En el siglo XX, Calvin Schwabe introdujo el concepto de una medicina, en el cual reconoce que no existe diferencias entre la medicina veterinaria y la medicina humana, sino que ambas contribuyen a su desarrollo. A partir de ese concepto de salud global, surgen los enfoques de ecosistemas para la salud, dichos enfoques consideran vínculos poco explicables pero evidenciables entre los ecosistemas y la salud.

La interconexión compleja entre humanos, animales de compañía, animales de producción y fauna silvestre con el entorno social y ecológico, requiere de enfoques integrados para la salud tanto humana como animal desde los respectivos contextos ambientales y sociales, contextos que relacionan los conceptos de sistemas humano-ambientales, también conocidos como sistemas socio-ecológicos. 

Enfoques aplicables a la salud pública, lo cual determina la necesidad del trabajo interdisciplinario y transdisciplinario de todos los actores involucrados en el campo de la salud.

Dicha complejidad lleva a los conceptos de salud y salud pública veterinaria generados por la OMS entiendo la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad; es algo positivo, una actitud gozosa y una aceptación alegre de las responsabilidades que la vida impone al individuo”. 

Y, salud pública veterinaria como “las actividades de la salud pública dedicada a la aplicación de la capacidad profesional de los médicos veterinarios, sus conocimientos y sus recursos, a la protección y mejoramiento de la salud humana, animal y ecosistémica.”  El concepto de salud ecosistémica involucra a todo el ecosistema incluyendo la vida silvestre; así mismo, el concepto de protección y mejoramiento de la salud humana depende del mutualismo de salud y bienestar del hombre, los animales y los ecosistemas en los que existen. Por esto, la salud pública desde el punto de vista veterinario es considerada como crucial al asegurar la salud humana, el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental.

El diccionario de salud pública de Last (2007), define la salud pública como “Una actividad organizada de la sociedad para promover, proteger, mejorar y, cuando sea necesario, restaurar la salud de los individuos, grupos específicos o de la población entera”.

Por lo anterior, aun cuando el texto abarque lo concerniente a medicina preventiva, entendida esta como la prevención de enfermedades mediante intervenciones médicas, entendidas las intervenciones desde dos puntos de vista de prevención primaria (Vacunación, quimioprofilaxis, etc), y  de prevención secundaria (cribados); no se puede desligar de conceptos de salud pública, higiene de alimentos, epidemiología  y ecología.