La complejidad de los problemas ambientales y el proceso de construcción de Paz en el país, implica el desarrollo de procesos educativos que involucren a todos los actores y contribuyan en la formación de actitudes y conocimientos respecto al territorio. Es necesario, reconocer la importancia del territorio, la comprensión de sus problemáticas y/o potencialidades ambientales y la participación de las comunidades en la identificación y construcción de esfuerzos para la conservación y preservación del medio ambiente, de tal manera que sea posible el beneficio de la sostenibilidad ambiental.

Lo anterior, aceptando que la base de la solidez de una sociedad está fundamentada en su organización, esta se cimienta en el rol esencial que tiene la educación, aun así, en principio, haya buscado formar individuos capaces de entender los hechos, fenómenos y condiciones que en su entorno cotidianamente suelen presentarse, posibilitando de esta manera sobrepasar las vicisitudes que el mismo entorno les presentaba, dejando de lado la estrecha relación que existe entre la posibilidad de entender y la de formarse bajo el compromiso de mantener una estrecha relación y respeto por el patrimonio natural, como pilar de trascendencia, permanencia y desarrollo de acervo cultural, social y natural[1].

En este sentido,  se reconoce la Educación Ambiental, como una estrategia, que  contribuye en el desarrollo de competencias de pensamiento científico y ciudadanas, orientadas al fortalecimiento de los procesos de gestión ambiental, y por ende, al mejoramiento de la calidad de la educación y de la vida (medio físico y factores sociales), desde una concepción de desarrollo sostenible.

Así, la educación ambiental, es concebida por el Instituto Universitario de la Paz,  no  solo como una herramienta para alcanzar los propósitos ya mencionados, sino para irradiar sobre la sociedad la sensatez de formar individuos conscientes, que permitan dentro de su organización alcanzar la armonía y confort que les posibilite seguir adelante, desarrollando actividades propias del ser humano. "Todo lo anterior bajo un modelo sostenible que realmente reafirme que la razón humana tiene como eje entender que la educación es el proceso más importante y de mayor incidencia cuando se trata de afirmar que el hombre mismo es realmente el ser racional sobre la naturaleza". [2]

Teniendo en cuenta lo expuesto en estos párrafos, UNIPAZ, se permite presentar el Diplomado virtual en Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, como parte de una estrategia institucional de investigación y proyección social, y de un esfuerzo conjunto con la Gobernación de Santander, que busca contribuir en  la construcción de Paz y Desarrollo Sostenible en el territorio nacional. 

Cuadro 1. Descripción general del Diplomado

 



[1] Guío Malaver, Marisabel. Un ambiente para educar (Un panorama de contextualización local). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Seminario permanente de pedagogía. ISSN 2248-7581. Septiembre de 2012.

[2] Ibíd, p.60

La investigación ha contribuido a lo largo de la historia, en el desarrollo integral de las comunidades, basándose en un marco científico de búsqueda permanente de respuestas a la existencia de recursos en el contexto y su interacción con los seres vivos en constante transformación.

Este módulo, presenta una visión general de los diferentes aspectos relevantes para realizar una investigación. Establece en el desarrollo de sus contenidos, los siguientes horizontes formativos:

1. Comprender el concepto de investigación como herramienta sustancial para el crecimiento cognitivo.

2. Analizar la aplicabilidad del método científico como punto de partida en la investigación. 

3. Comprender la importancia de los diseños experimentales de investigación para la solución de problemas del entorno.