Diplomados ofrecidos

Ayuda con Buscar cursos

Diplomado Asociativiad y Emprendimiento

La dinámica económica global, se ha trasformado a lo largo de los años, reaccionando a las tendencias establecidas desde el momento en que se generan los acuerdos e intercambios comerciales, marcando pautas relevantes en los mercados nacionales y su interacción con los internacionales. De este modo, la internacionalización de las economías compromete, a las industrias y sectores económicos, a establecer prioritariamente medidas que conlleven al fortalecimiento de las capacidades competitivas en las microempresas y unidades productivas emprendedoras. Entendiendo así, esta dinámica, desde los gobiernos locales, departamentales y articulando con el nacional, han pretendido generar alianzas estratégicas para el fortalecimiento de los conocimientos en actividades productivas de los distintos sectores económicos, que redunden en la calidad de materias primas para el sector secundario y que incentiven al sector terciario para el crecimiento económico integral de las comunidades colombianas.

 

El procesos de formación en Asociatividad, emprendimiento y habilidades gerenciales es una apuesta para el fortalecimiento de conocimientos de las comunidades y sus unidades productivas con la certeza de que, desde una perspectiva de desarrollo integral, permita que los emprendedores identifiquen acciones de mejora al interior de sus procesos de producción y comercialización que determinen el reconocimiento y aceptación de los productos y servicios en el mercado.

 

El diplomado es una herramienta de formación virtual, con actividades y contenidos propicios que conllevan al análisis de aspectos básicos dentro de las unidades de producción y comercialización, como una alternativa de sostenimiento y desarrollo socio económico, estructurada sobre bases teóricas y el autoaprendizaje que permite la identificación de particularidades geográficas y demográficas sustanciales para la definición de la estrategia pedagógica y el modelo de enseñanza-aprendizaje.

Diplomado en Acreditación Universitaria

En la acreditación Institucional, la calidad se determina por el logro tanto de los fines como de los objetivos de la Educación Superior, por la capacidad para autoevaluarse y autorregularse, por la pertinencia social de los postulados de la misión y del proyecto institucional, por la manera como se cumplen las funciones básicas de docencia, investigación y proyección social, por el impacto de la labor académica en la sociedad y por el desarrollo de las áreas de administración y gestión, bienestar y de recursos físicos y financieros, también en relación con óptimos de calidad sugeridos en el modelo del Consejo (Revelo, 2002). La acreditación institucional apunta sustancialmente a valorar la capacidad de la institución para sostener en el mediano y largo plazo, su proyecto institucional y educativo, su capacidad para enfrentar y dar respuesta oportuna a los rápidos cambios que plantea el entorno. Es más, una mirada hacia delante, hacia el futuro.

El siguiente Diplomado, dará al Funcionario del Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ, las herramientas necesarias para desarrollar – desde su proceso de trabajo – una adecuada implementación sobre la Acreditación Universitaria o Institucional. Así mismo la alineación con las Normas de Calidad, MECI (Modelo Estándar de Control Interno) y GP 1000 de la Institución.

 

Diplomado en Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

La complejidad de los problemas ambientales y el proceso de construcción de Paz en el país, implica el desarrollo de procesos educativos que involucren a todos los actores y contribuyan en la formación de actitudes y conocimientos respecto al territorio. Es necesario, reconocer la importancia del territorio, la comprensión de sus problemáticas y/o potencialidades ambientales y la participación de las comunidades en la identificación y construcción de esfuerzos para la conservación y preservación del medio ambiente, de tal manera que sea posible el beneficio de la sostenibilidad ambiental.

Lo anterior, aceptando que la base de la solidez de una sociedad está fundamentada en su organización, esta se cimienta en el rol esencial que tiene la educación, aun así, en principio, haya buscado formar individuos capaces de entender los hechos, fenómenos y condiciones que en su entorno cotidianamente suelen presentarse, posibilitando de esta manera sobrepasar las vicisitudes que el mismo entorno les presentaba, dejando de lado la estrecha relación que existe entre la posibilidad de entender y la de formarse bajo el compromiso de mantener una estrecha relación y respeto por el patrimonio natural, como pilar de trascendencia, permanencia y desarrollo de acervo cultural, social y natural[1].

En este sentido,  se reconoce la Educación Ambiental, como una estrategia, que  contribuye en el desarrollo de competencias de pensamiento científico y ciudadanas, orientadas al fortalecimiento de los procesos de gestión ambiental, y por ende, al mejoramiento de la calidad de la educación y de la vida (medio físico y factores sociales), desde una concepción de desarrollo sostenible.

Así, la educación ambiental, es concebida por el Instituto Universitario de la Paz,  no  solo como una herramienta para alcanzar los propósitos ya mencionados, sino para irradiar sobre la sociedad la sensatez de formar individuos conscientes, que permitan dentro de su organización alcanzar la armonía y confort que les posibilite seguir adelante, desarrollando actividades propias del ser humano. "Todo lo anterior bajo un modelo sostenible que realmente reafirme que la razón humana tiene como eje entender que la educación es el proceso más importante y de mayor incidencia cuando se trata de afirmar que el hombre mismo es realmente el ser racional sobre la naturaleza". [2]

Teniendo en cuenta lo expuesto en estos párrafos, UNIPAZ, se permite presentar el Diplomado virtual en Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, como parte de una estrategia institucional de investigación y proyección social, y de un esfuerzo conjunto con la Gobernación de Santander, que busca contribuir en  la construcción de Paz y Desarrollo Sostenible en el territorio nacional. 

Cuadro 1. Descripción general del Diplomado

 



[1] Guío Malaver, Marisabel. Un ambiente para educar (Un panorama de contextualización local). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Seminario permanente de pedagogía. ISSN 2248-7581. Septiembre de 2012.

[2] Ibíd, p.60

Diplomado en Herramientas y Técnicas para la Transferencia de Conocimientos a Palmicultores

Esta acción de formación a nivel de diplomado, está enfocada a la innovación y la competitividad teniendo en cuenta que posibilita la reorganización de las prácticas de extensión rural mediante procesos reflexivos y críticos de formación, que propicien la modificación hacia esquemas participativos y grupales, lo que redundaría a una armonía con los productores, ya que fortalecerá la capacidad de los extensionistas con conocimientos y habilidades para que avancen positivamente en su gestión con los productores del sector rural y aumente la aceptación de parte de estos de los nuevos adelantos tecnológicos: es un modo de reconocer que la extensión rural, más que una asistencia, es un proceso de formación que busca la transformación de las actitudes y las aptitudes de los productores.